miércoles, 18 de noviembre de 2009

Health Insurance

Ayer estuve aprendiendo cosillas interesantes sobre como funciona el sistema de health insurance aqui.. Además ahora es un tema que esta de moda... porque Mr Obama ha propuesto un plan para hacer parte publico ( de esto escribiré otro día que me tengo que enterar un poco mejor... )

Aqui os lo cuento tal y como yo lo entendí:

El sistema, tal y como funciona en estos momentos, consiste en contratar un seguro con una compañía privada por el que pagas mensualmente una cuota ( Premium ). Tu decides los límites de la póliza ( Coverage Limits) y hay un tope de dinero, por ejemplo 10.000$ o un tipo de operaciones que no estan cubiertas, como operaciones dentales, de vista o cirujía plástica... esas ya si quieres y estas dispuesto a pagarlas a parte pues adelante.

El premium será más grande o más pequeño en función de tu Deductible ( cantidad anual que también tienes que pagar, fijada a la vez que el premium ) que es como un tope de la cantidad total que tendrías que pagar de tus visitas al médico, pero que si no vas al médico en todo el año, no pagas el deductible pero si el premium. Lo explico con un ejemplo que no tiene porque ser real, pero que me ayudo a entenderlo:

Si tu Deductible es de 2.000$, significa que suponiendo que la primera visita al médico.. coges y te tienes que operar y no se cuantas revisiones y son 1.500$, esos los pagas tu, como parte de tu Deductible.
En una segunda visita al médico, durante ese año, en una revisión te descubren otra cosilla, y la visita te sale por unos 1.000$, significaría que tu ya sólo pagarías 500$ y los otros 500$ los pagaría tu seguro. 
Con lo que la siguiente visita al médico ya la pagaría tu seguro, siempre y cuando no superara los coverage limits, por supuesto.

Si tu Deductible fuese mayor, implicaría tener un premium menor, tu cantidad mensual bajaría porque ya lo estas pagando con el deductible, cada vez que vas al médico. En función de lo que vayas al médico, la gente prefiere unas cosas u otras.. se cogen seguros familiares, que cubren parte de sus parejas y sus hijos...

Además, también tienen el Copayment, este consiste en que en cada visita al médico, con independencia del premium y del deductible, puedes optar por pagar un porcentaje ( por ejemplo, cada visita paga 90% el seguro y tu un 10%) haciendo modificar también el premium y el deductible...

Con lo que van jugando con las tres variables, en función de lo que vayan al médico... de forma que, nos contaba una americana, si estas a final de año y no has pagado tu deductible todavía.. te puede convenir esperarte a enero para la visita al médico para empezar a consumir el deductible para todo ese año y así aprovechar para hacer todas las revisiones ese año...

Vaya sistema más práctico eh?? tengo que operarme de apendicitis.. pero que me estoy esperando al año que viene.. para que ya me descuente del deductible del año que viene.. y así aprovechar!!

Bueno, y así fue como lo entendí yo... cuando me entere de la nueva propuesta.. intentaré contarla por aqui..

Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Hola Eva,
    Encontré su blog por Google y como Chicagoense me alegra leer una perspectiva española de nuestra ciudad como yo pasaba tiempo en Madrid en 2006 como estudiante extranjera (parecido a Erasmus pero programa norteamericana.)

    Nuestro sistema de seguros es un lío total. Ademas de que lo menciono', los sistemas cambian por empresa (i.e. Macy's tiene una cuenta con Empresa A mientras que Wrigley tiene cuenta con Empresa B) y cuando no tienes empleo fijo "full-time" no se ofrece beneficios y es super caro comprar seguros de salud. Es un gran problema para los jóvenes (especialmente con el paro histórico) y la mayoría de gente sin seguros tienen los 20.

    Recién, tuve una cita normal con una medica para discutir algo bastante cotidiano... hicieron dos pruebas fáciles y antes de seguros la cuenta era $592.00!!! Una visita de urgencias cuesta mas que $1000 normalmente sin seguros!

    Gracias a dios que mi novio trabaja por una multinacional británica que me da beneficios aunque ya no somos casados (somos "pareja domestica heterosexual por su vista" porque si no... ay... no lo quiero imaginar.

    Bueno, un saludo cordial y discúlpeme por mi gramática castellana tan fea! Hace algunas an~os que la usaba!

    ResponderEliminar